martes, 16 de febrero de 2010

DEUDA HISTÓRICA


                                                 LA MOVILIZACIÓN ES NECESARIA

Tras más de 29 años de reivindicaciones, los Estatutos de Autonomía de 1980 y 2007 recogieron, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, la concreción y pago de una compensación por el déficit de servicios en materia de educación, sanidad, vivienda que Andalucía sufrió como consecuencia de las políticas centralistas en los años de la dictadura y el periodo de transición democrática.

El Estatuto del 20 de febrero de 2007 recoge el mandato de concreción de la cantidad de la Deuda Histórica y el pago de la misma antes del 20 de marzo de 2010.
Lejos de las aspiraciones máximas del Parlamento de Andalucía (1.748 millones de euros) y de Izquierda Unida (3.000 millones de euros), el Gobierno Andaluz acabó concretando la deuda en 1.204 millones de euros, de los que aún restan por cobrar 784,4 millones de euros.

Durante este largo debate de 29 años, ninguna fuerza política planteó percibir este derecho histórico en solares, máxime cuando se habla de unas asignaciones presupuestarias dirigidas fundamentalmente a la educación, sanidad y vivienda. Sin embargo, recientemente, el gobierno andaluz ha acordado el pago de la deuda con solares, despreciando y estafando a Andalucía.

Siendo evidente que tanto en la letra como en el espíritu y en los acuerdos que dieron lugar al amplio consenso del Estatuto del 2007 no contemplaban el pago en especie de la Deuda Histórica, el PSOE y el Gobierno Andaluz rompen con el consenso Estatutario y vulneran la legalidad y la voluntad del pueblo andaluz con el acuerdo alcanzado.

Por todo ello, Izquierda Unida llama a la ciudadanía de Andalucía a sumarse a las movilizaciones que estamos preparando para modificar el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y andaluz.