viernes, 19 de febrero de 2010

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2010



Intervención del Portavoz de Izquierda Unida en el debate del Presupuesto Municipal para el 2010

Izquierda Unida valora correcta la previsión de ingresos elaborada por los técnicos de intervención del Ayuntamiento, por cuanto está basada en los resultados del ejercicio anterior, aunque la realidad más actual induce a creer que dichas previsiones no se cumplirán, y seguramente no se alcance el objetivo de ingresos previstos en algunas tasas.
El análisis de este capítulo nos dibuja un escenario sombrío, disimulado en parte por los ingresos extraordinarios de los fondos del Estado, la Junta de Andalucía y las obras de la travesía de la carretera, que desde Izquierda Unida valoramos como el aspecto más trascendente y de mayor gravedad detectado en estos presupuestos, al constatar que, con los recursos propios actuales, el Ayuntamiento va a poder hacer frente, escasamente, a pagar a los trabajadores y afrontar las cargas financieras. En una palabra, si no fuese por los ingresos extraordinarios que van generar las obras antes citadas, los préstamos que estamos pidiendo y la venta de las cocheras, nos harían falta casi un millón de euros para poder cuadrar las cuentas. Circunstancia que vaticina una más que difícil coyuntura para los presupuestos de próximos años en los que el capítulo primero y segundo pueden consumir todos los recursos.

Este era el análisis que sobre la cuestión económica del presupuesto del 2009 hacía Izquierda Unida en el pleno de presupuestos del pasado año. Y no solo se ha cumplido, por desgracia, la previsión, sino que la actualidad nos depara una realidad mucho más tenebrosa. Una realidad que no es exclusiva de este pueblo, sino del conjunto de los ayuntamientos de España, a los que desde los gobiernos del PSOE y PP se les ha negado durante los últimos treinta años la ley de financiación de las haciendas locales.
 Esta realidad se verá agravada aún más en los próximos años si los Fondos de Inversiones Anticrisis (Plan E), reducen sus presupuestos, o como mucho nos tememos, llegan a desaparecer con el recorte de 50.000 millones de euros en el gasto público que a anunciado el gobierno.
Desde Izquierda Unida valoramos la dificultad a la que han tenido que hacer frente todos los alcalde para cuadrar los presupuesto municipales ante la considerable reducción económica que van a recibir de la participación en los ingresos del Estado. En Aguilar casi 500.000 euros. Y somos concientes que esta realidad económica le viene impuesta a los ayuntamientos por carecer de la financiación adecuada, situación que se agrava cuando la mayoría de los fondos que se reciben están condicionados en su gasto, lo que anula, incluso, la autonomía política de los propios ayuntamientos, que tienen que invertir el dinero que reciben en los objetivos que les marca otras instituciones como el Estado, la Junta de Andalucía o las propia Diputación, lo que otorga a los ayuntamientos el papel de meros entes burocráticos.
Considerando las limitaciones impuestas por el condicionante económico. Existen otras cuestiones del presupuesto que nos ha presentado el equipo de gobierno, que sí entendemos, desde nuestro punto de vista, arrastran un déficit de gestión derivado de la falta de voluntad política para resolver ciertos asuntos que queremos puntualizar, ya que a pesar de las denuncias de Izquierda Unida en años anteriores, no han sido atendidas tampoco en este presupuesto.
En este sentido seguimos reiterando nuestro desacuerdo ante la falta de intervención de los agentes de participación ciudadana en la elaboración del presupuesto. Incluso le hemos presentado por escrito al alcalde la necesidad de que los presupuestos reflejen, en la medida que fuese posible, soluciones a las reivindicaciones que plantean las distintas Asociaciones de Vecinos en cada barrio, y para ello le requeríamos que desde la concejalía de Participación Ciudadana se convocase una ronda de reuniones con dichas Asociaciones. Ruego que no ha sido atendido
Igual de grave nos parece el que ni una sola delegación o concejalía se haya dignado reunir a los portavoces para informar detalladamente de las propuestas que recoge la previsión de gasto de su área, con lo que existe un debito importante con respecto a la aportación de las propuestas o sugerencias que podrían haberse recogido de los grupos de la oposición.
En este sentido debo expresarle nuestra preocupación por la falta de ideas originales o propuestas nuevas en la programación de las distintas áreas, con las que se podría haber suplido la carencia de recursos económicos. Se hace imprescindible, ahora más que nunca, agudizar el ingenio en las distintas Delegaciones para que no solo no perdamos el nivel de servicios que se está prestando, sino que, con la aportación de todos podamos avanzar en muchos de ellos. En este sentido, y como ejemplo explícito, quiero resaltar la propuesta de Izquierda Unida para la creación de la Casa de la Juventud, para cuyo desarrollo es imprescindible la implicación de la concejalía de Juventud y la cooperación de todos los grupos municipales.
Son muchas las cuestiones: Comisión de fomento, servicio de publicaciones, Comisión de seguimientos de las obras del Plan E, Comisión de estudio de propuestas fiscales, etc., que no funcionan con regularidad o simplemente no se han puesto en marcha, y estas cuestiones, como otras muchas, no dependen de recursos económicos, si no de voluntad y capacidad para gestionarlas. De la falta de gestión, y en gran medida también, del desatino que se ha tenido en ello, se han visto perjudicados dos de los proyectos más importantes de esta legislatura como son la construcción del puente del polígono de la Soledad y la reforma de la Travesía de la Carretera., cuyo ejecución y tramitación constituyen dos ejemplos claros de cómo no se deben hacer las cosas.
Es preocupante la inoperancia de la delegación de urbanismo en proyectos como el ensanche de la subida al cerro por la calle Calvario, la redacción del proyecto del teatro español, la viabilidad de las legalizaciones de las parcelaciones ilegales, la Estación de Autobuses, etc., habiendo transcurrido más de una año que el concejal de urbanismo no nos convoca a los portavoces para tratar sobre ninguno de estos temas.
Y podemos continuar con un suma y sigue de infinidad de proyectos, algunos puestos en marcha por el propio Partido Socialista, como el autobús urbano o la Residencia Municipal de Ancianos, que desparecen definitivamente como objetivos del Gobierno Municipal. Y es esta insuficiencia política la que nos parece verdaderamente reprochable desde Izquierda Unida, y la que imposibilita el que podamos votar a favor del presupuesto.
En base a ello, nuestro posicionamiento va a seguir siendo la abstención, amparada en la confianza que nos proporciona el aval profesional del área de intervención del Ayuntamiento, a la que claramente damos nuestra aprobación, y las muchas dudas y reparos que tenemos sobre la gestión municipal, que sin duda no podemos aprobar.