jueves, 7 de julio de 2011

IU presenta la "Convocatoria Social" para elaborar "un programa de transformación democrática"

Cayo Lara, José Luis Centella y Marga Ferré presentan esta iniciativa que definen como “el mayor esfuerzo en la historia de IU por hacer un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.

La dirección federal de Izquierda Unida ha puesto en marcha su proceso de ‘Convocatoria Social para una Alternativa Programática’ que, tal y como explicó hoy Cayo Lara, significa “nuestra propuesta para hacer una transformación democrática con la colaboración de los ciudadanos de cara a elaborar un programa electoral para que la democracia se ponga al servicio del pueblo. Va a ser un contrato que firmaremos y cumpliremos con toda la ciudadanía”.

El coordinador federal de IU ofreció una rueda de prensa en la sede federal junto a los responsables de Acción Política y de Propuesta Programática, José Luis Centella y Marga Ferré, respectivamente, encargados de explicar pormenorizadamente esta iniciativa. Los tres dirigentes detallaron que en los próximos meses IU organizará “en todos los territorios y a todos los niveles asambleas abiertas para convocar a jóvenes, mujeres, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y representantes de la Cultura para que nos hagan las propuestas necesarias que desemboquen en un programa para la regeneración política y económica”.

Cayo Lara explicó con vehemencia que “Izquierda Unida va a hacer el mayor esfuerzo de su historia por hacer un programa participativo. Debe ser un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.

“Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas”, resumió antes de insistir en que es la hora de dar respuesta a “la democracia secuestrada en que nos encontramos; una democracia que llevamos años denunciando que se ha puesto de rodillas ante el poder de los mercados financieros que no pagan la crisis y con un Gobierno que no hace pagar la crisis a sus responsables. Esto es algo que ya se está diciendo también en las calles y plazas”, en referencia a movimientos como el 15-M o ‘Democracia Real Ya’.

En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre si esta acción va dirigida especialmente al colectivo de ‘indignados’ que han protagonizado importantes movilizaciones en todo el Estado, Centella y Lara insistieron en que “no pretendemos sustituir a ningún movimiento, ni competir con nadie, ni tratar de representar a quien no quiera ser representado. Tenemos las manos tendidas y abiertas para que, si quieren, puedan participar en este compromiso ciudadano”.

José Luis Centella apostilló que “es el momento de la contaminación de ideas” y del “mestizaje entre todos. Entre todos es como debemos construir el futuro”.

El responsable de Acción Política explicó que la intención de Izquierda Unida es poner en marcha de forma práctica esta ‘Convocatoria Social a partir de septiembre, tras haber definido el mejor método a emplear antes de agosto. “De esta forma –dijo- buscaremos la construcción de una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis, que parta de la realidad de cada pueblo de cada comarca y de cada comunidad. Queremos que se movilicen los parados, los jóvenes precarios y todos los que tengan algo que aportar a la construcción de otro mundo más justo y solidario frente a la dictadura del marketing”.

Marga Ferré indicó que los dos principales objetivos de esta iniciativa son “introducir cambios profundos y rápidos en la sociedad y en el modo de gobernar. No podemos esperar a que la crisis se resuelva sola. Además, queremos devolver el poder a la gente”.

Para ello, la responsable federal de propuesta programática insistió en que IU no se plantea sólo con esta propuesta un programa electoral sino un “programa de acción, una propuesta de país, en el que cada persona es un sujeto activo de construcción de ideas y de propuestas”.

Ferré enumeró que la ‘Convocatoria Social’ se ha ordenado para facilitar su trabajo en la búsqueda de alternativas para seis cambios profundos o ‘revoluciones’ en materia económica, democrática, ambiental, por la igualdad, servicios públicos y cultura.

Por otra parte, a preguntas sobre el manifiesto presentado este fin de semana por un grupo de intelectuales y representantes del mundo de la Cultura sobre la necesidad de ‘reconstruir la izquierda’, Lara indicó que “no veo incompatible firmar manifiestos y pertenecer o ser cercano a una organización política. Todo el mundo tiene la libertad para firmar los manifiestos que considere oportunos. No provoca ningún tipo de divorcio entre la gente de ese manifiesto que unos sean pro Izquierda Unida y otros sean pro PSOE, y otros no sé si no serán de nada”.

“Damos la bienvenida a cualquier tipo de manifiesto que se establezca por los ciudadanos, porque de alguna manera están manifestando que se quieren comprometer ante la situación que hay e intentar buscar salida conjuntas. En IU están las puertas abiertas de par en par hacia todas las iniciativas que busquen elaborar una propuesta colectiva concreta, alternativa, anticapitalista ante los problemas que tiene la sociedad española”, dijo.