jueves, 16 de junio de 2011

Valderas defiende en El Meridiano de Canal Sur la "coherencia" de los pactos municipales de IU LV-CA


De los 11.055 concejales de IU en Andalucía, solo 14 se han salido de este planteamiento  y ha destacado que gracias a IU, un millón de ciudadanos será gobernado por opciones de izquierdas y no por el PP. Valderas ha subrayado la coherencia de su formación y ha subrayado que donde no se ha cumplido, “lo que hay que hacer es actuar”.
Enfrentado al dato de que 17 ayuntamientos están gobernados por el PP por acción u omisión de IU, el coordinador andaluz cree que en política hay que poner el acento en los importante y lo trascendente y para Valderas lo importante es que más de dos millones de ciudadanos están gobernados por la lista  más votada, en este caso socialista, gracias al apoyo de IU y 25.7000 están gobernados por IU gracias al apoyo del PSOE.

Valderas ha considerado un “error político grave” que desde los socialistas se quiera “criminalizar” esta situación y se quiera “hacer pagar injustamente a IU por una situación que no le corresponde”.
 Ha insistido en que los socialistas deberían reflexionar sobre que es lo que han hecho tan mal en algunos ayuntamientos que ha hecho imposible un acuerdo. Cree que hay 8 ciudades de 140 que son las únicas excepciones a los acuerdos y defiende que en algunas de ellas existan particularidades por las que no se ha podido votar al PSOE y ha pedido públicamente disculpas a los 4.500 votantes de IU en esas localidades que no han visto como triunfaba una opción de izquierdas en su municipio.   Valderas ha hecho hincapié en que el PSOE quiere ser “al mismo tiempo de derechas y de izquierdas”  y cree que Griñán debería cambiar su política y cambiar de rumbo porque cree que estará cometiendo un error: el de llevar a cabo una política de derechas apoyados en votos de izquierdas.
Reconoce que se puede haber creado una brecha con el PSOE tras las municipales pero no cree que sea “insalvable”.   Ha estado particularmente duro con José Bono, al que ha calificado de “miserable” por sus comentarios sobre la alcaldía de Toledo y cree que si el presidente del Congreso quiere ser ejemplar, lo primero que debería hacer es bajarse el sueldo, “el más alto de España”   Sobre su propuesta de realizar mociones de censura en doce meses en las localidades donde IU ha hecho que gobierne el PP, cree que es un plazo justo y piensa que en algunos casos se va a “rectificar” incluso antes. Ha asegurado que en ocho ciudades van a actuar rápidamente con expedientes informativos.   Valderas ha insistido en que IU debe mantener su coherencia política porque  tiene un papel importante que jugar en España y Andalucía y están dispuestos a jugarlo. No cree que su liderazgo ni el de Cayo Lara se hayan resentido tras el 22M aunque reconoce fracasos, algunos especialmente dolorosos como la pérdida de Cordoba

Sobre el adelanto de elcciones reconoce que es una propuesta que está encima de la mesa y defiende “como siempre” que las elecciones nacionales y autonómicas sean separadas aunque cree que “Griñán hará lo que le diga el señor Rubalcaba”.   Tiene ganas, ilusión y disposición para repetir como candidato, pero estará a lo que diga IU. Preguntado por la dimisión de la alcaldesa de Chipiona, ha asegurado que sus compañeros de Chipiona se equivocaron y les ha convocado a una reunión para pedirles que reflexionen y estén a la altura.