domingo, 12 de junio de 2011

Intervención del Portavoz de IU en el Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal


Vivimos en esta mañana de sábado uno de los momentos más solemnes y significativos de la Democracia al reunirse en Concejo abierto los representantes emanados de la soberanía popular para constituir el nuevo Ayuntamiento. Este acto, que se revalida cada cuatro años, constituye la máxima expresión del respeto a la voluntad del pueblo manifestada desde la libertad de determinar cada ciudadano y ciudadana con su voto, las personas que lo representarán en el Ayuntamiento.       
La celebración de las elecciones municipales marca también el cierre de una legislatura, y sobre todo, indican el inicio de una nueva etapa en la que la voluntad de los ciudadanos/as se hace presente en el número de votos y concejales obtenidos por cada partido político que ha concurrido a las elecciones.

Para Ia Asamblea de Izquierda Unida de Aguilar el respeto a la opción política que ha tomado cada ciudadano, ha sido, es, y será siempre una máxima en su forma de hacer política. Así lo hemos practicado en el pasado y lo reiteramos en el presente, teniendo la misma consideración y respeto para la voluntad manifestada por quienes han votado a Izquierda Unida y quienes lo ha hecho a otras fuerzas políticas, incluidas las que no han alcanzado representación municipal. No hacerlo así, entendemos que sería alterar la soberanía y la voluntad de los ciudadanos, además de lesionar gravemente el principio democrático del respeto a las mayorías.
 Por ello, cuando Izquierda Unida ha ganado las elecciones, aunque fuese con seis concejales, hemos asumido nuestra responsabilidad de gobernar en minoría, conformando una gestión muy positiva para el pueblo, a la vez que hemos exigido que se respetase esa mayoría minoritaria. Ahora nos toca a nosotros, como lo hemos hecho siempre,  respetar al partido que ha sacado el mayor número de votos y concejales en estas elecciones, y permitir que ejerza su derecho a conformar el gobierno que debe regir los destinos del pueblo durante los próximos cuatro años.  Los resultados de las recientes elecciones municipales han determinado que el grupo de concejales de IU se componga de tres componentes, lo que imposibilita la opción a participar en ningún pacto de gobierno, pues, según este resultado, nos consideramos sin autoridad y  sin responsabilidad moral o electoral para gobernar.
Sólo si el nuevo Gobierno Municipal no es capaz de, a través de los cauces de participación y conceso que deben regir la gestión Municipal a partir de este momento, encontrar una línea de progreso y  avance para nuestro pueblo, nos veríamos obligados a censurar al alcalde e inquirir un cambio de rumbo en la acción de gobierno.  
Desde este momento nos situamos en el lugar que nos han otorgado los ciudadanos y ciudadanas de Aguilar, La Oposición. Desde ella ejerceremos la labor que nos ha encomendado las 1553 personas que han apoyado los proyectos e iniciativas que recogían nuestro programa electoral, a ellas no debemos y por ellas lucharemos en estos cuatro años. Y lo haremos desde el ejercicio de responsabilidad que nos ha caracterizado siempre, poniendo  por encima de los intereses electoralistas o de partido los intereses del pueblo.  

Nos corresponde como grupo de la Oposición fiscalizar al gobierno municipal, y lo haremos denunciando todas aquellas acciones que entendamos no beneficien al conjunto de la ciudanía, pero también, ofertaremos nuestros proyectos y propuestas para alcanzar objetivos de avance y progreso comunes para nuestro pueblo.
Nuestro compromiso en estos cuatro años es poner todo el esfuerzo e interés por hacer realidad los proyectos que conforman nuestro programa electoral: Tenemos como objetivo y tarea  el poner el Ayuntamiento y sus trabajadores y trabajadoras al servicio de los ciudadanos erradicando el desgobierno que sufre en la actualidad,  tenemos como prioridad la creación de la Empresa Municipal del Suelo  para construir vivienda para jóvenes, el fomento del comercio local como instrumento generador de riqueza y empleo, impulsar y preservar la inversión local, activar los recursos turísticos y empresariales de Aguilar, fomentar el trabajo asociativo como alternativa para crear empleo juvenil, dotarnos de una nueva residencia municipal de ancianos, ofrecer a los jóvenes espacios creativos y de ocio, fomentar la participación ciudadana y el apoyo al asociacionismo, suprimir barreras arquitectónica, hacer una población más transitable y habitable con la dotación de aparcamientos subterráneos, promocionar la práctica del deporte, etc., De todos y cada una de estos enunciados plantearemos proyectos y propuestas concretas en este Pleno Municipal. En la medida que sean estimadas por el alcalde  contará éste con nuestro apoyo para ejercitar su labor de gobierno, si no es así, no podrá reivindicárnosla. 
Por último, queremos manifestar en nombre de la Asamblea de Izquierda Unida nuestra felicitación al pueblo de Aguilar de la Frontera  por el ejercicio democrático realizado el pasado 22 de mayo con la  participando mayoritariamente en los comicios, y de manera especial a las 1553 personas que depositaron su confianza en el proyecto de Izquierda Unida.