jueves, 5 de mayo de 2011

LÍNEAS BASICAS DE PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA

.Izquierda Unida se presenta a unas nuevas Elecciones Municipales. Cargados de ilusión y proyectos, un grupo de personas vinculadas por el deseo de progreso y desarrollo para nuestro pueblo, y respaldados por una institución política como es la Asamblea Local de Izquierda Unida, hemos decidido implicarnos en esta tarea con el único fin de aportar nuestro tiempo, esfuerzo y trabajo en un objetivo tan noble como es el poder incidir en que la sociedad aguilarense avance en valores y calidad de vida.

Estamos convencidos que nuestras propuestas van a ser compartidas por la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. Con ellos nos comprometemos a trabajar por Aguilar si estos depositan la confianza en la candidatura de Izquierda Unida el próximo 22 de mayo.

FOMENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.

Para Izquierda Unida el trabajo en esta área ha sido y será la prioridad en nuestra tarea de gobierno. Para ello pondremos todos los medios disponibles al servicio un objetivo: el desarrollo y progreso de nuestro pueblo. Se hace necesario la creación de las estructuras necesarias que posibiliten esta tarea:

Por ello proponemos:

Activar el Consejo Económico Local en el que estén representados todos los sectores empresariales en nuestro pueblo. Esta estructura de participación permanente tendrá como fin el generar y estudiar proyectos encaminadas a generar riqueza y empleo en Aguilar a través del estudio y puesta en marcha de iniciativas viables.

Desde el Consejo Económico Local se elaborará un plan estratégico para el desarrollo empresarial de Aguilar que recoja las líneas de trabajo a seguir con este fin, así como iniciativas y medidas a adoptar para avanzar en esta tarea. Para ello se elaborará un plan de actuación en cada sector económico que tenga incidencia en nuestro pueblo.

Se impulsará el desarrollo del Parque Agroalimentario de Aguilar y se involucrará en ello al Consejo Económico Local con el objetivo de que este proyecto se convierta en una herramienta y estímulo para animar la formación de nuevos emprendedores que amplíen el tejido empresarial de Aguilar.

El Ayuntamiento activará la inversión de los empresarios locales con la constitución de empresas municipales con participación de capital privado para prestar y ejecutar las obras públicas y servicios que desarrolla el Ayuntamiento.

Se realizará un programa de formación y asesoramiento permanente para la constitución de cooperativas de trabajadores jóvenes, encaminadas a la puesta en marcha de iniciativas de empleo locales.

Se dotará una bolsa de medios para el fomento del empleo de autónomos y cooperativas, articulando, a través de ella, los distintos programas que inciden en este objetivo: Club de empleo, Agente de Desarrollo local, Programa de empleo Estable. Así mismo se facilitará el asesoramiento y asistencia técnica para la creación de cooperativas y nuevas empresas.

El Ayuntamiento constituirá con las naves que ya posee y las nuevas que construya un vivero de recursos para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales de jóvenes.

Se potenciará la formación permanente de trabajadores jóvenes a través de cursos, Escuelas Talleres, Talleres de Empleo, etc.

Promocionaremos el sector empresarial del Feriante en Aguilar facilitando su desarrollo con apoyos explícitos y desarrollando iniciativas encaminadas a convertirlo en uno de los recursos económicos de futuro para nuestro pueblo.

COMERCIO

Dentro del área de desarrollo económico consideramos que el comercio local requiere un trato especial ya que supone una de las fuentes de riqueza más estables e importantes, además de constituir uno de los factores claves para que Aguilar no pierde parte su riqueza económica y potencial de empleo.

Para ello proponemos.

Creación de la mesa permanente del comercio local en el que estén representadas las asociaciones del sector, así como empresarios y autónomos. En esta mesa se estudiará y analizará la problemática inherente a esta actividad económica y se proyectarán las distintas iniciativas a realizar.

Entendemos que es prioritario educar y concienciar a los ciudadanos a través de campañas permanentes de la pérdida de riqueza y empleo que supone la compra fuera de la localidad.

Se realizarán campañas domiciliadas de fomento del comercio en la localidad coincidiendo con las fiestas más importantes del pueblo Feria, Semana Santa, Navidad). Organizaremos mercadillos populares del comercio local en la Plaza de San José etc.

Trabajaremos para construir un centro de ocio y comercio local en el solar del Teatro Español.

URBANISMO

Desde izquierda unida entendemos el desarrollo urbano enmarcado en la realización de los planes previstos en las normas urbanísticas de nuestro pueblo, garantizando el equilibrio entre todas las barriadas y potenciando nuestro centro histórico como patrimonio de todos.

En esta tarea proponemos:

La realización del Plan General de Ordenación Urbana como eje del desarrollo urbano local.

Dotaremos una oficina técnica que active y agilice la tramitación y concesión de las licencias y proyectos de obra

El Ayuntamiento tomará la iniciativa junto con el empresariado del sector para la puesta en marcha y ejecución de planes parciales ya aprobados.

VIVIENDA

La vivienda constituye, junto con el trabajo, dos de las necesidades básicas de las personas, que la propia Constitución marca como un derecho, pero que la realidad muestra que dicho derecho está vetado para una inmensa mayoría de personas. Esta situación se ha agravado considerablemente a raíz de la crisis económica, donde la falta de trabajo y crédito hace inviable que las nuevas familias o jóvenes que pretendan emanciparse puedan adquirid una vivienda.

Si Izquierda Unida gobierna el Ayuntamiento la construcción de viviendas asequibles a las economías menos pudientes será uno de nuestros objetivos. Para ello pondremos en marcha las siguientes medidas:

Crearemos una empresa pública para la gestión de todo el patrimonio municipal de suelo.

Destinaremos y ampliaremos el fondo económico existen en la actualidad por la monetización de planes urbanísticos con préstamos y otros recursos para la ejecución de un plan parcial destinado a la construcción de viviendas para jóvenes a través de promociones de viviendas de VPO, autoconstrucción, construcción de viviendas a través de cooperativas, etc.

Promocionaremos iniciativas de construcción de viviendas conjuntamente entre el Ayuntamiento y los empresarios del sector en la localidad

TURISMO

Desde izquierda unida entendemos que la capacidad patrimonial y cultural de nuestro pueblo convierte al turismo en uno de los ejes de desarrollo para el futuro más inmediato. Por ello apostamos claramente por la puesta en valor de todos los recurso que atesora Aguilar, para integrarlos en una oferta turística que podemos ofrecer, no solo desde le ámbito local, sino integrados en productos turísticos que van a tener una gran repercusión nacional e internacional como es la ruta del vino Montilla Moriles

Por ello proponemos la creación del Consejo Local de Turismo, como ente que aglutine en torno a este proyecto todos los estamentos empresariales y sociales que puedan incidir en el mismo.

Propiciaremos la creación de una cooperativa para la gestión y puesta en valor de todos los recursos turísticos del pueblo.

Pondremos en marcha un el centro Turístico-Cultural de Aguilar que tendrá como marco geográfico el cerro del Castillo, en el que se integrarán el propio espacio arqueológico de la fortaleza, varios museos (Molino del Duque, Arte religioso y Casa de Hermandad del Santo Entierro en la calle Villa, y el Museo de la Semana Santa de Aguilar, así como la visita a las tres iglesias del entorno, Soterraño, Hospital y Descalzas, completando el recorrido con los monumentos civiles de la Torre y la Plaza.

Potenciaremos el desarrollo de un Plan Parcial por el que se construirá una villa turística en el entorno de la calle villa

Fomentaremos las instalaciones de turismo rural en nuestro Término Municipal.

Promoveremos las Visitas guiadas con escenificaciones históricas en el entorno y recinto del Castillo

Fomentaremos la creación de un Centro de Ocio y Juventud en uno de los cortijos del Término Municipal

Apostaremos por la construcción de un Camping Público en los terrenos del Parque de los Villares (Laguna de Zoñar)

Vincularemos la celebración de eventos de promoción turística del pueblo, como la Cata, Media Luna, Campamento Medieval, Mercado Medieval, etc, a las cooperativas que se formen para el desarrollo Turístico de Aguilar.

JUVENTUD

Aguilar necesita del impulso creativo de los Jóvenes y estos necesitan de un Ayuntamiento que emprenda políticas específicas dirigidas a este sector poblacional tan importante para el futuro de nuestro pueblo. El compromiso y participación de la Juventud en la sociedad es la mayor garantía de que los valores democráticos van a prevalecer para el futuro:

Consideramos imprescindible que sean los jóvenes quienes determinen la política a seguir en esta materia desde el Ayuntamiento, para ello se realizará una convocatoria abierta a todos los jóvenes que deseen participar para la confección del Plan Aguilar Joven, a través del cual se canalizará todas la iniciativas, programas, campañas, etc, de Cultura, Formación, Ocio, Trabajo, Vivienda……que demanden los jóvenes de Aguilar.

Serán los jóvenes que participen en la redacción del Plan Joven quienes diseñen la programación y funcionamiento de la Casa de la Juventud que se creará en el Antiguo Hospital de la Caridad.

Trabajaremos para poner en marcha un Plan Parcial dedicado a la construcción de viviendas para jóvenes a través de promociones de Protección Oficial, autoconstrucción, cooperativas de viviendas, etc.

Construiremos un centro para la creatividad y el ocio en el solar del Antiguo Teatro Español, en el que existirá una Sala multiusos para cine, teatro, conciertos ,etc,.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Para Izquierda Unida de Aguilar el desarrollo Cultural de Aguilar sigue siendo uno de pospilares fundamentales para incrementar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, Por ello apostaremos por las iniciativas que generen nuevos e innovadores programas culturales y mejora de las infraestructura dedicadas a esta área. Para ello proponemos:

Potenciaremos el uso y disfrute de la Biblioteca Municipal con la ampliación de sus instalaciones al resto del edificio del Posito y la realización de un programa de actividades culturales dedicado especialmente a niños y jóvenes, que tendrán como escenario el recinto de la Biblioteca.

Dotaremos las instalaciones del edificio de la iglesia de los Desamparados para que acojan gran parte de las actividades culturales del pueblo, principalmente las relacionadas con al música, pintura, exposiciones, etc.,

Pondremos en marcha una Radio Municipal

Potenciaremos las actividades culturales singulares relacionadas con nuestra historia y patrimonio.

Se crearán subvenciones de ayuda para proyectos que tengan como fin el restaurar y preservar el patrimonio histórico-artístico de nuestro pueblo.

Se creará el Consejo Sectorial de Patrimonio que oriente a la Corporación Municipal en todas las actuaciones que se realicen y afecten al patrimonio.

Se creará un Servicio Municipal de Publicaciones que promueva la edición de libros de autores locales o sobre la localidad y programe una feria del libro anual.

Trabajaremos para dotar a la barriada del Cerro Crespo de un Centro de Primaria

Potenciaremos el Consejo Escolar Municipal para coordinar objetivos educativos generales a nivel local.

Potenciaremos la Escuela de Niños Feriantes con programas de apoyo para el horario no lectivo

Potenciaremos las actividades del Centro de Educación de Adultos incluyéndolas en el programa cultural del Ayuntamiento

MEDIO AMBIENTE PARQUE Y JARDINES

El cuidado del entorno medioambiental y natural de nuestro pueblo debe ser otra de las prioridades del equipo de gobierno que dirija nuestro Ayuntamiento. Desde las limitadas competencias y recursos que tienen los Municipios, Izquierda Unida contamos con las siguientes propuestas:

Mantener como guía de actuación municipal las propuestas y recomendaciones que recoge los diagnósticos de la agenda 21

Programar junto a las asociaciones culturales, vecinales, etc., campañas de concienciación y educación ambiental permanentes.

Incidir en la concienciación conservacionista en los ciudadanos de Aguilar sobre los elementos de valor natural del Término Municipal como son las dos lagunas, el río Cabra, riberas de arroyos, fuentes públicas, etc.,

Promoción del Punto Limpio y la creación de un servicio especifico de recogida de enseres a domicilio

Realización de un proyecto que convierta a todo el Cerro del Castillo y el arrollo de la Tenería en un paraje medioambiental.

Instaremos a la Agencia de Medio Ambiente la recuperación de la zona de los Villares como Parque peri-urbano de Aguilar.

Crearemos un voluntariado medioambiental para realizar actividades de repoblación de árboles, limpieza de espacios naturales, campañas de concienciación etc.,

Construiremos un gran parque infantil para los niños de la localidad.

ÁREA DE DEPORTES

Desde Izquierda Unida entendemos que la práctica deportiva está estrechamente relacionada con el ocio y la salud, por ello nos proponemos como objetivo prioritario en esta materia el promocionar la actividad deportivas en todas las edades, entendiendo que el deporte es un elemento generador de valores muy positivos para nuestra vida cotidiana y social.

Promocionar el deporte de base para todas las personas sin distinción de edad, sexo, o capacidad o aptitud a través de programas de actividades permanentes que tengan como escenario el Polideportivo Municipal.

Apoyo y potenciación de las Escuelas Deportivas Municipales en las distintas disciplinas deportivas.

Consideramos como elemento clave del desarrollo de las actividades deportivas en nuestro pueblo el apoyo a los Club Deportivos, dotándolos de medios económicos suficientes y de locales para su vida social.

Consideramos urgente la adquisición de nuevos terrenos del Polideportivo Municipal con vistas a dotarlo de nuevos servicios y pistas para la práctica deportiva.

Se creará una sociedad deportiva de carácter pública que gestione el mantenimiento y rendimiento de todas las instalaciones del Polideportivo Municipal, así como su utilización, creándose un carnet de usuario del polideportivo que permita establecer rebajas y becas para las personas y colectivos con menores recursos económicos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En Izquierda Unida estamos convencidos que es fundamental para la realización de una política de transformación, la máxima participación de los vecinos y vecinas en la gestión Municipal.

Para alcanzar estos objetivos es necesario crear los medios que conviertan a las asociaciones en agentes representativos de la sociedad, además de potenciar la actividad que estas desarrollan en los diferentes ámbitos sociales.

Consolidación de las asociaciones de vecinos con la cesión de locales para su uso los que aún no lo tengan

Revisar y activar el reglamento de participación ciudadana de forma que garantice la participación de las asociaciones vecinales en la gestión Municipal.

Elaboración de un plan de actuaciones por barrios elaborado con la participación de las asociaciones de vecinos.

Apoyo a las fiestas de barrio

Crear un cuerpo de voluntariado vecinal dedicado a trabajar por los barrios en campañas de limpieza, concienciación etc.

MUJER

Consideramos obligatorio para un gobierno de izquierdas el reconocimiento de la mujer como un ser individual, libre, sujeto a pleno derecho y copartícipe en la transformación de la sociedad. Por ello pretendemos desde Izquierda Unida:

Consolidar la concejalía de la mujer y potenciar desde el Ayuntamiento el asociacionismo de mujeres

Constituiremos el Consejo Local de la Mujer

Elaboraremos un plan integral contra la violencia de género

Fomentar la formación permanente a las mujeres para su inserción laboral

FIESTAS

Aguilar disfruta de un nutrido calendario de fiestas tradicionales que a lo largo de los siglos han ido configurando parte de nuestra entidad como pueblo. Las fiestas son además espacios de convivencia de los componentes de una sociedad por lo que requieren una atención especifica.

Como objetivos en esta tarea nos hemos propuesto:

Apoyar y promocionar las fiestas ya tradicionales como Semana Santa , Cruces de Mayo, Romería y Carnaval

Revitalización de la Feria Real, tomando medidas como celebrarla coincidiendo siempre con el primer fin de semana de Agosto

Apoyo a las asociaciones que participan en la organización de fiestas como la Cabalgata de Reyes Magos.